ANÁLISIS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Posted martes, 11 de marzo de 2014 // 15:21
ANÁLISIS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – EN INTERNET “PIRATERÍA

Al observar el título del presente análisis, podemos imaginar que se trata sobre la propiedad intelectual y como esto, está inmerso dentro de lo que llamamos internet, sabemos que la mayoría de temas están abarcados por “google”, uno los buscadores que sea denominado por la gran mayoría como “san google”, por lo mismo  que la gente se ha acostumbrado a recurrir cada vez que tiene alguna duda o desconoce algo. Sin embargo, no solo es para responder a algunas dudas que pueda tener la gente, sino también para descargar imágenes, videos musicales, música, programas, y todas aquellas creaciones del ser humano.
Como sabemos existe un instrumento jurídico al que podemos recurrir para defender los derechos de autor denominado derecho a la propiedad intelectual.
La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
*      La propiedad industrial, que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
*      El derecho de autor, que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.
Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión. Estos derechos figuran en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística.
La importancia de la propiedad intelectual empezó por ser reconocida en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.
Es apreciable, la manera como globalmente hablando, el mundo conforma normas que protegen la propiedad intelectual, como es que se preocupan por los derechos de autor. Ahora bien, ya sabemos que es propiedad intelectual, pero desconocemos lo que significa “piratería” el otro lado de la moneda por así decirlo.
La piratería es el hecho de obtener o modificar información  de otros, ya sea una página  web, una línea telefónica, otra pc, o sistemas informáticos de empresas, bancos, etc.

Dentro de la piratería hay dos tipos de "piratas", los hackers y los crackers:

El hacker: es un experto, o gurú, en varias o alguna rama técnica relacionada
con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos,
hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias
de un hacker. Burlan sistemas de seguridad y demás pero nunca usan sus conocimientos
como fines lucrativos. .
El cracker: es alguien que viola la seguridad de un sistema informatico de forma similar
ha como lo haría un hacker, solo que a diferencia del hacker, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.
 
La piratería y la propiedad intelectual guardan mucha relación ya que, como es sabido existen “piratas” que se apropian de la creación de otro, para beneficiarse.
Pero debemos hacer un paréntesis, no es piratería aquello de lo que uno no se apropia, o sea, el hecho de bajar información, descargar algún libro, descargar música, no significa que estemos apropiándonos de la creación de otro, tal como señala Alfredo Bullard.
Ya que es claro que apropiarse de la creación de otra persona es “piratería” la cual debe ser reprendida por los estados, existe también el hecho de que si no hay un costo o beneficio de lo que uno se apropia pues no se le puede considerar “piratería”. Es sabido que  la gran mayoría de personas descargan música, videos, información, programas, pero para su propio beneficio, y no para lucrar con lo que descargaron de la web. Entonces  podemos decir que si se hace con la intención de obtener un beneficio, puede llamarse “piratería”, pero si lo utiliza uno para si mismo deja de ser un beneficio con lucro.
Gracias a “Gloogle” las personas pueden acceder a varias páginas de internet para poder satisfacer su necesidad informática. No solo en el campo de la información sino también en otros campos como describiré a continuación:
Google atrae a los mejores especialistas en diversas áreas (computación, medicina, ingeniería, y muchas otras especialidades) convocando a los mejores egresados de las universidades más prestigiadas del mundo.  A google llegan cerca de 2.000.000 de curriculums, se entrevistan a 170.000 personas y se contratan a 5.000, lo que permite seleccionar a los mejores.
Fuerte alianza con centros académicos de mucho prestigio, tal es el caso de la relación muy simbiótica con la Universidad de Stanford (donde estudiaron sus fundadores). Investigaciones conjuntas, prácticas de los alumnos, reclutamiento de los mejores alumnos, asesoramiento de los académicos a la dirección de Google.
Gerenciamiento colegiado, la empresa tiene un triunvirato de gestión, sus fundadores Sergey Brin, Larry Page  y el gerente Eric Schmidt.  Todas las decisiones de la compañía son colegiadas.
Establece mecanismo de motivación muy fuertes no solo vinculados incentivos económicos, uno de los más fuertes es la política 80/20, esto es, los empleados de Google (al menos los de Ingeniería) pueden utilizar un 20% de su tiempo para proyectos personales.
CONCLUSIÓN:
En conclusión podemos observar la gran diferencia que existe en apropiarse de un programa o una información o una creación artística, para el uso propio sin ningún beneficio más que el propio. Y apropiarse de la creación de otro para lucrar y tener un beneficio propio y además obtener ganancias respecto de la creación de otro.

Una conclusión a acotación seria que le internet, no solo es para descargar videos, música, o libros sino también para comunicarse, además también es útil para poner anuncios que traen beneficios.
0 comentarios:

Publicar un comentario

... Back to the blog?

リボンのエッフェル塔のパズル

☆天使の羽(紫)*HoneyCandle☆

y-panda-shiho

アリス時計

ロビンソン オルゴールver


ようつべカスタマイザ